lunes, 29 de septiembre de 2014

Sentencia regaló un clasicismo de 75 Años pero deslució la lluvia final


     El sábado el barrio de Santa María volvió a vibrar como si de un Miércoles Santo se tratara con la salida extraordinaria de Jesús de la Sentencia por las calles del centro de la ciudad. Muchísima gente venida de no solo la ciudad y la provincia sino también de otros territorios de Andalucía esperaban minutos antes de las 17h45 en la calle Merced y la Plaza de las Canastas a que el cortejo saliera de su parroquia y deleitase al público expectante.
Puntualmente se abrieron las puertas. Se daban las indicaciones desde el altar mayor y tras la Cruz de Guía salieron los hermanos de la Salle –tan vinculados con la cofradía- así como representaciones lasalianas de la provincia y de Cádiz como el caso de la Borriquita de Puerto Real o Afligidos de Cádiz. También las del barrio de Santa María y el Pópulo así como destacaba por la increíble joya que se trataba el guion de la sevillana hermandad de la Macarena, bastante más grande que el resto así como con una profusión de bordados que llamaba la atención a todos los asistentes.
Tras la siempre complicada maniobra de sacar el paso de misterio el cual como saben –por las dimensiones de la puerta- salen sin respiraderos laterales y sin el águila del trono de Pilatos. Sonó la Marcha Real interpretada por la magistral Banda de Cornetas y Tambores Rosario de la ciudad, la cual atrajo a muchísimo público, sobre todo joven, por su repertorio.
Primeros compases y se venía abajo al barrio viendo andar al misterio, que presentó una disposición distinta al acostumbrado tal y como salió en los años 60. Entre aplausos llegó a la Plaza de las Canastas donde literalmente “no se cabía”. Se detuvo y con una fuerte levantá se inició de nuevo la marcha a los sones del estreno musical de la jornada, la marcha “Tu Sentencia” muy al estilo de la cofradía y en consonancia al binomio de la cuadrilla y la banda.
Un recorrido cargado de nostalgia como el saludo a Santo Domingo enfrentándose el misterio con la Patrona en el altar mayor ó la “tirá” que dio José Luis Pájaro en la calle Plocia ó que decir del delirio musical en la calle Nueva donde sonaron "Gitano tu eres de Santa María" y "Eternidad" marchas que el público agradeció con aplausos en varios momentos de su interpretación.
Calles más recogidas como Cristóbal Colón o Cobos dieron paso a la amplitud de la Catedral y el Campo del Sur. Aparecieron una leves gotas cuando el cortejo se adentró hacía el Pópulo, lo que obligó a la hermandad a seguir por el Campo del Sur hasta la calle San Juan de Dios, para volver a su templo por el clásico recorrido de Jesús de la Sentencia, Plaza de las Canastas y Merced arriba.
Con el recorte del itinerario todos los congregados en el Pópulo se fueron al barrio de Santa María desde San Juan de Dios hasta la puerta de la iglesia pero donde nuevamente no cabía un alma era en la Plaza de las Canastas donde a buen seguro iba a ser el punto clave para el lucimiento. Pero la lluvia nuevamente lo evito. Con el paso detenido a escasos metros de la plaza comenzaron a caer unas leves gotas lo que provoco la tensión y las apreturas y el paso de misterio avanzaba por la angosta calle de la Merced a paso de agua con muchísima gente en su delantera debido a que la hermandad pidió que los que estaban apostados en los laterales se quitaran debido a la gran velocidad que traía la cuadrilla. No hubo lucimiento y al llegar a la plaza de la Merced se enfrentó rápidamente con la puerta de la iglesia y se llevó a cabo la maniobra, delicada pero subsanada como si nada pasara.
Como siempre ocurre en estas cosas. Fue entrar el Cristo – con dos horas de adelanto – y no volver a caer una gota. La banda, encajonada en la calle Merced entonó el Himno Nacional y después regaló a los asistentes la interpretación nuevamente de la marcha “Tu Sentencia”, el estreno de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario