domingo, 14 de septiembre de 2014

75 Años de la Paz en el Porvenir

75 Años en el Porvenir. Posiblemente uno de los días que quedarán en la memoria de todos los hermanos de la Paz así como de los vecinos de este barrio tan cercano al Parque de María Luisa de la capital de Andalucía.
Eran las 15h45 de un sábado de septiembre y pareciera que los asistentes estuvieran entorno a las 1 de la tarde de un Domingo de Ramos cualesquiera. En este caso no había túnicas ni capirotes blancos ni saldría el Señor de la Victoria. Tan solo sería la Virgen de la Paz que por el 75 Aniversario fundacional de la corporación fue la que realizo esta salida extraordinaria trasladando a su paso de palio hasta la plaza de América en el parque de María Luisa, celebrar una Misa Estacional y volver triunfalmente a su barrio por calles que no recorre cada Domingo de Ramos.
Serían las 16h15 cuando Antonio Santiago tocaba el llamador y sonaba el clásico ¡Osuna! El capataz pide por la Paz de todos los sevillanos, «los que creen y los que no» así como por el que inicio la saga de la familia Santiago, su padre, Manuel Santiago creador de las cuadrillas conocidas en la hermandad de la Paz como los “Legionarios del Porvenir”. El paso cuadrado con la puerta de la iglesia de San Sebastián. Se retiraban los zancos y el paso se vino a tierra para salvar la altura de la puerta. Los aplausos y los compases del Himno Nacional que interpretó la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas hicieron que el paso, ya fuera se elevase nuevamente y alcanzara la altura con la que procesionaría por las calles sevillanas.
Desde el balcón cada Domingo de Ramos suelen ser saetas lo que se canten. Ayer, el afamado cantante Alex Ortiz le dedicó la Salve a la Virgen de la Paz tras la cual el paso se levantaría “al cielo” y sonaría esa marcha que Pedro Morales le dedicara en 1970, Virgen de la Paz. Avanzaba por el atrio de la parroquia y salía a su calle Río de la Plata buscando Brasil para dirigirse al Parque de María Luisa.
Al llegar a la glorieta de Covadonga el paisaje cambiaba y se creaba un colosal retablo verde que ya acompañaría a la Virgen hasta el lugar al que se dirigía. Empezaba entonces el recorrido por el Parque. El cortejo recorrió varias calles, dejando a un lado la torre sur de la Plaza de España para buscar el monte Gurugú. A partir de ahí rodearía el Pabellón Mudejar, su destino. Antes de llegar pasaba junto a la plaza más emblemática que la ciudad dedica a las palomas. Éstas, huían asustadas por el revuelo que provocaba la llegada de la Virgen. La Paz que llegaba y los animales que la representan revoloteando entre las palmeras. No hizo falta soltar palomas esta vez, el Parque fue el que las proporcionó. 
Sonaba de nuevo la marcha Virgen de la Paz mientras que la dolorosa se encuadraba con la fachada del Pabellón que diseñara Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del 29. El palio blanco llegaba a su destino y la estampa que había sido soñada en digital se hacía realidad. Acababa el traslado a las 19h. Poco después comenzaba la Misa Estacional. De fondo, un retablo que bien valía como cuadro para ese museo sobre el que estaba dibujado.

Eran las 3h57 de la madrugada cuando la Virgen de la Paz hacía su entrada en la parroquia de San Sebastián, casi una hora y media más tarde de lo previsto, teniendo en cuenta el retraso que hubo en el inicio de la procesión tras la misa estacional en la Plaza de América. El discurrir por las calles del barrio del Porvenir tuvo momentos muy emotivos, como la visita a la joven y populosa parroquia de San Carlos Borromeo. Pero, sobre todo, el paso por las calles Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Virgen de la Paz. Fue en la calle que lleva su nombre donde todo se desbordó: sevillanas, lluvia de pétalos con los colores corporativos de la hermandad, banderolas y lemas a la Virgen, las colgaduras cedidas por la Amargura... Una vez ya en Río de la Plata, el palio se levantó a pulso a los sones de Rocío y, de nuevo, una lluvia de pétalos. Luego, sonó hasta por tres veces la marcha Virgen de la Paz, mientras la Virgen daba la vuelta en el atrio de la parroquia e incluso salía de nuevo a la calle a modo de despedida. En torno a las cuatro de la mañana, la hermandad daba por finalizado el acto central del 75 aniversario fundacional. Ahora, la mente de los hermanos de la Paz está puesta ya en la futura coronación de la Virgen cuyos trámites con el Palacio Arzobispal comenzaran tras darle el visto bueno los hermanos. 
Fuente: Pasión en Sevilla
Imágenes: Pasión en Sevilla (Pablo Lastrucci y Manuel Jesús Rodríguez Rechi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario