martes, 21 de julio de 2015

La Virgen del Rosario espera ya en la Castrense

¿Expectación? ¿Devoción? Quizás es una mezcla de todo lo que se vive cada vez que la Virgen del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz, sale al encuentro de todos los gaditanos, ya bien sea en Corpus, el día de su festividad o en momentos extraordinarios como el pasado domingo camino de la Castrense donde estará hasta el jueves, siendo trasladada esa misma noche hasta el Carmen para volver el próximo domingo a la que es su sede, el Convento de Santo Domingo.
Minutos pasaban de las 20h, cuando el pequeño cortejo iniciado con la Cruz Parroquial asomaba por Santo Domingo al Compás del mismo nombre buscando la calle Sopranis. Dentro, como siempre, Juan Pidre y David Santana junto a sus auxiliares coordinaban a sus cargadores para comenzar la maniobra de salida, siempre delicada debido a la estrechez de la puerta y del propio compás.
Asomaba poco a poco a ruedas el paso de la Patrona, exornado esta vez de forma distinta a lo acostumbrado, en tonos verdes y rosáceos, avanzaba mientras Javi Alonso dirigía a sus músicos en la interpretación del Himno Nacional, a la vez que la escolta de la Armada saludaba con el brazo derecho sobre la sien.
Todo un clásico sea la fecha que sea siendo los primeros compases sobre el Compás de Santo Domingo a los sones de la marcha del jerezano D. Germán Álvarez Beigbeder y su Virgen del Rosario.
Un discurrir rápido la primera parte del recorrido, siempre acompañado por bastante público tanto por Sopranis, San Juan de Dios, Pelota, Catedral. Un momento muy bello se vivió en la estrechez del “túnel” de Compañía, donde a los sones de Palio Blanco avanzó muy lentamente buscando la plaza de las Flores.
De sobresaliente la cuadrilla y también la banda de música de Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María. Marchas clásicas como Macarena de Abel Moreno, Virgen de la Estrella de Gámez o Pasa la Virgen Macarena para entrar en Hospital de Mujeres se mezclaban con La Caridad del Arenal de JJ Espinosa al final de esta misma calle ó La Roda te Corona del maestro Pedro Morales en la plaza de las Flores.
Un momento sin duda inolvidable fue la calle Sagasta. Allí la Virgen entró muy lentamente a los sones de La Madrugá de Abel Moreno girando sobre su eje a la derecha 90º para enfrentarse a la primitiva Virgen de los Dolores de Servitas. Representaciones tanto de esta Orden Seglar, Afligidos (delante de su cuadro), el redil de la Pastora, la Archicofradía del Pilar así como Descendimiento esperaban también, y desde el cielo llovían pétalos a los sones de Virgen del Rosario Coronada en una petalada muy sentida y aplaudida por los presentes, que eran muchísimos.
Tras un nuevo enfrentamiento con la puerta ahora del templo, los sones del Ave María de Schubert despedirían a la Patrona que se iba buscando la Viña, donde la Archicofradía de la Palma se incorporó para acompañar el discurrir de la Patrona. Todo un clásico en la esquina de Rosa con Sagasta el Lunes Santo tras la Virgen de las Penas, pero ahora, en sentido contrario volvería a sonar, Rocío de Vidriet con un fantástico solo por parte de la flautín de la banda portuense que hizo que todos los presentes aplaudieran a “rabiar” por el buen hacer de la cuadrilla así como de la interpretación. Se le dedicó la calle Rosa a la Palma y por ello sonaron sus marchas Mística Palma de Cutiño, Virgen de las Penas y Palma Coronada de Abel Moreno así como Virgen de la Palma de Marvizón.
Llegaba ya a la feligresía que la acoge por estos días. Llegaba a la Castrense. Banderas, emblemas, algún reposteros, pétalos y muchos vítores para recibir a la Patrona de Cádiz.

Por un recorrido poco transitado por cofradías que no faltó público aunque la apoteosis se vivió al filo de las 00h30 cuando la Virgen se aproximó a la Castrense, desde cuyo lateral se lanzó una inmensa petalada por parte de devotos. Minutos más tardes, y de frente, entró la Virgen en un cielo cubierto de fuegos artificiales y a los sones de la misma marcha con la que salió, Virgen del Rosario del maestro Beigbeder, a la espera de la celebración del triduo esta semana trasladándose el jueves hasta la iglesia del Carmen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario